sábado, 8 de febrero de 2014

Episodio de "Dr House" salva la vida de hombre alemán.

Una insuficiencia severa, una fiebre desconocida, una seria deficiencia visual y auditiva, inflamación del esófago, es el caso de un alemán de 55 años sin antecedentes médicos, eran un misterio para la medicina.

Hasta que un catedrático de la Clínica Universitaria de Marburg, Juergen R Schaefer, lo relacionó con un episodio de la serie  “Dr House” que evocaba un caso de envenenamiento con cobalto.


“Buscando una causa que combinara todos esos síntomas y recordando un episodio de la serie que habíamos usado como material pedagógico para estudiantes de medicina, sospechamos una intoxicación con Cobalto”, explica este profesor en la revista médica británica.

“Su dossier medico estaba prácticamente vacío, a parte de la colocación de dos prótesis en la cadera” indica el médico alemán. En el mes de noviembre de 2010, la prótesis izquierda se había roto y fue reemplazada en una parte por una metálica. Un semestre después, este hombre comenzó a tener síntomas inexplicables, reflujos esofágicos y problemas cardiacos.


Al ser establecida la relación, una radiografía permitió descubrir fragmentos de metal en la cadera y análisis de sangre y de orina presentaron una intoxicación con cobalto y cromo,  metales presentes en la prótesis. El cambio de la prótesis defectuosa permitió minimizar las concentraciones de cobalto y cromo en la sangre, a la vez que la insuficiencia cardiaca en el paciente.

1 comentario :

  1. un catedrático de la Clínica Universitaria de Marburg, Juergen R Schaefer, lo relacionó con un episodio de la serie “Dr House”. Maravilloso super genial; ahora a relacionar el covid_19 y las relaciones entre extraños en la (uci-calle) unidad de contagio intensivo la calle.

    ResponderEliminar