domingo, 9 de febrero de 2014

El aporte docente para la calidad de educación en Finlandia

No son los que más invierten en educación (menos del 7%) ni los que imponen más carga horaria a los niños en la escuela (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 en España, por ejemplo). Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa, y a la hora de evaluar el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes internacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años les basta.


Entonces ¿Cómo es posible que siempre los finlandeses ocupen siempre los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?

Uno de los factores es la calidad de los profesores que orientan los procesos. Algunas de las características que argumentan lo anterior son:

·        Los profesores son considerados profesionales académicos y poseen la responsabilidad de desarrollar su labor, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo.
·        Esta profesión atrae tanta gente porque ser docente es un honor en Finlandia. Posiblemente sea considerada la profesión más valorada por toda la población.
·        No existen tantas normas para enseñar. Existe un poco más de autonomía, lo cual implica mayor grado de responsabilidad.
·        El cuerpo docente tiene una formación académica extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo.
·        Para ejercer la docencia se exige tener una maestría.


Estos son algunos de los puntos por los cuales el maestro marca la pauta para que la educación sea cada vez de mayor calidad, en Latinoamérica habemos miles de profesores que laboramos con igual amor por los procesos formativos de los estudiantes, quizá si fuésemos valorados un poco más por el estado y la sociedad en general, los indicadores de educación de calidad serian un poco más altos.

3 comentarios :

  1. En América Latina la educación no puede alcanzar esos niveles que vemos en Finlandia precisamente porque hacemos todo lo contrario de lo que ellos hacen:
    un currículo excesivamente cargado, poca exigencia en la carrera docente, demasiado control y mal enfocado porque el control debe ser en las universidades, o sea, preocuparse porque el producto final sea excelente, bajos salarios, y es la profesión menos valorada... juzgue usted.

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  2. ¿Cuántas veces habremos escuchado en tono de decepción cosas como: estudiar ingeniería/abogacía/arquitectura para TERMINAR DANDO CLASES???

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  3. Freddy, quisiera hacerle algunos comentarios con respecto a la redacción del artículo especialmente con respecto al último párrafo. Para empezar el verbo haber es incorrecto en este contexto y, además, está mal conjugado. El uso del verbo haber se restringe a su uso como verbo auxiliar y al impersonal (hay). Mientras tanto se debe usar tener. Por eso, si en su texto se reemplaza habemos por tenemos, se dará cuenta que hay un error. El verbo correcto en este caso es el verbo ser. Adicionalmente, la actual conjugación de la primera personal del plural es hemos; por lo que habemos es un uso coloquial. El otro comentario tiene que ver con la puntuación. Ese mismo párrafo tiene siete líneas y solamente dos comas. Si revisa con calma le aseguro que podrá mejorar este problema. Por favor no tome esto como un insulto, simplemente, como usted mismo lo menciona, usted es profesor y, una de las condiciones para mejorar la educación, es el mejoramiento continuo de los profesores. Un saludo.

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